Simple, natural y espontánea
Comparando técnicas mentales
Hoy en día, muchas técnicas mentales se ofrecen como una solución para mejorar nuestra calidad de vida.
Contrario a la creencia común, de que todas son iguales, la ciencia ha determinado que existen diferencias entre unas y otras. El cambio que se produce en el cerebro y la constatación en los beneficios que se obtienen con su práctica, son las pautas que nos permiten determinar y diferenciar entre ellas.
Un estudio publicado por la revista Consciousness and Cognition identificó tres categorías de técnicas mentales, basadas en las diferencias que se producen en las ondas cerebrales durante su práctica:
-
Concentración o Atención: Zen, Vipassana, etc.
-
Contemplación: Mindfulness, Kriya Yoga, etc.
-
Autotrascendencia: Meditación Trascendental.
Técnicas mentales y su impacto en el cerebro
¿Por qué quienes han probado otras técnicas encuentran
que la MT es completamente diferente?
1. No requiere esfuerzo: la técnica de la MT es tan fácil y agradable que todos pueden practicarla.
-
No requiere concentración
-
No requiere control de la mente
-
No es contemplación
-
No requiere poner la mente en blanco
2. Eficacia demostrada: más de 600 estudios de investigación científica publicados durante los últimos 50 años, han verificado los beneficios en la reducción del estrés y la ansiedad, como así también el mejoramiento en el funcionamiento cerebral, la salud cardiovascular y la calidad de vida de aquellos que la practican.
“En 2012 una revisión de 163 estudios publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología, concluyó que la Meditación Trascendental tiene efectos positivos en la reducción de la ansiedad, emociones negativas
e inestabilidad emocional; mientras que a la vez se hallaron mejoras en el aprendizaje, la memoria y la autorrealización.”
“La meditación ha sido una gran herramienta en mi vida. Me ayuda a calmar mi mente y a ver las cosas con mayor claridad. Le da una sensación de paz a mi día.”
Gisele Bündchen